Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5033
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunción: París, 1832)
Litógrafo: Jorro, José (Lugar de nacimiento: España, act. 1801=1900)
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA DE LA FUENTE DE LATONA CON EL NOMBRE DE LAS RANAS.
Materia/Soporte Papel avitelado ahuesado
Tinta litográfica negra
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Rascador
Dimensiones Altura = 488 mm; Anchura = 633 mm
Mancha: Altura = 335 mm; Anchura = 413 mm
Características Técnicas Formato
Descripción Estampa perteneciente a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de la Granja de San Ildefonso. Es la estampa dedicada a la fuente de Latona, conocida habitualmente como la de "Las ranas". Es la número 24 de un total de treinta dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Casa Real. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, no estando del todo claro que fuera entonces con el fin de litografiar posteriormente estas obras. Brambilla empezó por el Real Sitio de San Ildefonso y contó al principio con la ayuda de Rafael Tejeo, que puede que llevara a cabo los personajes.
El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso fue creado por iniciativa de Felipe V (1683-1700-1746) estando formado por el palacio y un conjunto de edificios religiosos y civiles, rodeados de enormes jardines diseñados por René Carlier, que junto a Marchand, preparó el terreno y adaptó los juegos de agua, según estilo francés. Las fuentes y conjuntos escultóricos se deben a un grupo de escultores entre los que destacan Thierry, Pitué y Fremin.
Como queda de manifiesto en esta obra, Brambilla dio primacía en la Colección de San Ildefonso a los juegos de agua frente a las esculturas de las fuentes, ya que quedan ocultas por por los chorros las figuras de Latona y sus hijos Apolo y Diana. La fuente diseñada por Frémin y terminada po Bousseau en 1737. Esta estampa es obra de José Jorro, que tan solo litografió dos estampas de las Vistas de los Sitios Reales.
Como gran parte de las obras que salieron del Real Establecimiento, la Colección de las Vistas de los Sitios Reales, tiene un fin propagandístico, al difundir las diferentes residencias del monarca y mostrar esplendor de las residencias regias.
Iconografia Latona
Datación 1832
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6